Con tantos tipos de impresión al alcance de tu mano puede resultar difícil decidir cuál es la mejor opción para ti. Para ayudarte a reducir la lista, ¡vamos a mostrarte las 4 mejores técnicas de impresión en el mercado! En este artículo exploraremos los pros, los contras y los tejidos más adecuados para la serigrafía, la impresión digital (DTG, por sus siglas en inglés), el láser y el bordado.
¿Pensando en abrir tu propia empresa de impresión de camisetas? ¿O quieres realizar un proyecto de personalización?
¡Lee y entérate de cuáles son los productos que se utilizan comúnmente para cada método y decide por ti mismo!
Serigrafía
¡Con la serigrafía podrás añadir tus imágenes a cualquier superficie!
La serigrafía, también conocida como impresión serigráfica, se ha convertido en uno de los tipos de impresión más solicitados, ya que puede reproducir un gran volumen de diseños de alta calidad. El proceso requiere de una o más pantallas de mallas, una plantilla y una cuchilla recta o rasqueta.
En primer lugar, se preparan las pantallas de mallas con una capa de emulsión fotosensible. Después, y una vez expuesta a una luz fuerte, se revela y endurece. Y una vez retirada la emulsión que no se haya endurecido, se obtiene la impresión clara del diseño.
¡Ya casi terminamos! Con este método, se imprime un color cada vez, por lo que, para un logo o diseño multicolor, se necesitarán más pantallas de mallas. Para terminar, solo necesitas dejar que el objeto se seque.
Pros:
- Buen método para un gran número de pedidos personalizados
- Extremadamente versátil además de poder utilizarse con un gran abanico de tejidos
Contras:
- Número limitado de colores
- No es el método de impresión más respetuoso con el medio ambiente

¿Cuáles son los mejores productos para la serigrafía?
El atractivo de la serigrafía es que puedes aplicarla a una gran variedad de tejidos. Crea una bolsa de tela con la marca de la empresa para que tus empleados se incorporen con estilo, junto con camisetas, mochilas y libretas.
¿Cuáles son los mejores materiales?
Cuando se trata de elegir el material, ¡la serigrafía es muy versátil! Puedes aplicarla en plástico, PVC, metal, cristal, madera cerámica y tejidos como el poliéster, el nailon y el algodón.
Impresión digital
¡Diles adiós a las interminables horas de preparación y espera! Con la impresión digital, puedes replicar un diseño con el tejido que hayas elegido en cuestión de minutos. La máquina dispara un chorro de tinta con pigmento a base de agua en la camiseta, sudadera, etc. para reproducir el archivo digital. En el caso que vayas a imprimir en un tejido más oscuro, la prenda necesitará un tratamiento antes y después para garantizar que el diseño mantenga los colores originales.
Pros
- Resultados de alta calidad
- No hay un límite de colores
- Perfecta para empresas pequeñas
Contras:
- No es lo ideal para la producción en serie
- Se necesitan tratamientos antes y después
¿Cuáles son los mejores productos para la impresión digital?
La impresión digital se usa normalmente en camisetas, sudaderas y suéteres con los que producir diseños de alta calidad y detallados.
¿Cuáles son los mejores materiales?
El proceso de impresión digital obtiene los mejores resultados al usar tejidos naturales como el algodón (50 % – 100 %), mezclas de algodón y poliéster con un mayor porcentaje de algodón y el lino.
Láser
Ya sea si buscas que tu pequeña empresa destaque o crear regalos duraderos, el grabado a láser es un método con el que obtendrás resultados de alta calidad. Tras enviar digitalmente el logo o el diseño que hayas elegido a la impresora, tienes dos opciones a elegir: láser de fibra y láser de CO2.
Si buscas personalizar materiales rígidos o duros como el metal, elige el láser de fibra. Pero si lo que buscas es grabar el diseño en un material orgánico, entonces elige el grabado con láser de CO2.
Una vez que hayas elegido el método más adecuado para tu material, la capa superior se «consume» para revelar el diseño limpio y preciso.
Pros:
- Permite crear diseños con mucho detalle
- Una solución duradera y permanente de impresión
Contras:
- El grabado a láser puede ser más lento que otras impresiones ya que implica la retirada de algunos de los materiales
- Opciones de color limitadas
¿Cuáles son los mejores productos para el grabado a láser?
Si buscas constantemente personalizar artículos y productos en promoción, el láser es tu solución. Asegúrate de que tu marca deja huella grabándola en bolis, llaveros, tazas personalizadas o termos. Este método es muy popular en el campo de la medicina, ya que se usa para grabar e identificar instrumentos y dispositivos como los estetoscopios.
¿Cuáles son los mejores materiales?
La popularidad del grabado a láser se debe a su versatilidad y a que es la elección más óptima para grabar materiales duros. Puedes elegir entre metal, madera, aluminio, cristal, lana, fieltro, cuero, papel y poliuretano.
Bordado
A diferencia de los otros métodos que te hemos explicado, el bordado implica coser el diseño en la prenda. Ya sea a mano o a máquina, se recrea el diseño cosiendo los hilos directamente en la tela. En el caso del bordado a máquina, primero se carga el diseño digitalmente y, después, se lleva a cabo de forma automática.
Pros:
- Consigues resultados duraderos
- Acabados refinados y profesionales
Contras:
- No es la mejor opción para diseños complejos y detallados
- Requisitos de diseño estrictos
¿Cuáles son los mejores productos para el bordado?
El bordado personalizado proporciona e implica un sentido de la profesionalidad y de una calidad superior. Por ello, si buscas crear productos personalizados que representen a tu empresa, elige este método a la hora de producir mochilas promocionales, ropa gruesa, sombreros, polos, camisetas y sudaderas, e incluso mochilas para el portátil, para darle ese toque especial.
¿Cuáles son los mejores materiales?
Para obtener los mejores resultados, recomendamos usar materiales como el nailon, el lino, el poliéster y el algodón.
¡Elige el mejor tipo de impresión para ti!
El mejor tipo de impresión será el que coincida con tus objetivos: impresiones únicas, impresiones en serie, diseños complejos, tejidos y tiempos que tu elijas.
Y pese a que los hayamos reducido a 4 tipos, ¡existe una gran cantidad de tipos de impresión! Tanto si buscas el mejor método de impresión en camisetas o qué método hará que los uniformes de tus empleados se vean impecables, ¡no te quedarás sin opciones!
¡Personaliza tu mundo con Wordans!
¿Te sientes inspirado? ¡Bien, esa era nuestra intención! Ahora, vete a nuestra Custom Lab y darle vida a tus ideas!