Diseña camisetas en el Custom Lab de Wordans!

Share this post

Estás a punto de empezar tu empresa de venta de camisetas. Has comprado camisetas de alta calidad y tienes muchas ganas de empezar. Sin embargo, aún no estás seguro de cuáles son los mejores métodos de impresión para camisetas que tienes disponibles. O puede que te hayas decantado por hacer un regalo con cariño para ese ser querido y quieres que sea el mejor regalo que haya recibido jamás.

No importa cuál sea tu caso, en esta guía te explicamos los 5 mejores tipos de impresión para camisetas presentes en el mercado a día de hoy. Exploraremos los pros, los contras y los usos más comunes de la serigrafía, la sublimación por tinta, la impresión digital (DTG, por sus siglas en inglés) y la impresión directa sobre film (DTF, por sus siglas en inglés).

Serigrafía (impresión serigráfica)

¿Cómo funciona la serigrafía?

Para este proceso de impresión necesitamos 4 elementos: una plantilla, una pantalla de mallas, una cuchilla recta o rasqueta y, por último, tu camiseta. La serigrafía es uno de los tipos de impresión en camisetas más común ya que puedes replicar diseños de alta calidad en serie.

 

Se crea una plantilla y se coloca en la pantalla de mallas. Después, se vierte tinta sobre la plantilla del diseño y se presiona pasando la cuchilla recta o rasqueta para replicar la impresión de tu logo/ilustración en el teijdo que hayas elegido. Por último, se pasa el producto por una secadora o se sella con una prensa térmica tras la impresión.

¿Para quién es adecuada?

La serigrafía es perfecta para producir en serie grandes cantidades de la misma camiseta ya que es relativamente rápida y fácil de configurar. Si estás produciendo artículos promocionales para una feria comercial o para la equipación de un equipo de fútbol, ¡éste podría ser el método que buscas!

Pros

  • Las impresiones son de alta calidad y duraderas
  • Buena relación costo-eficacia para pedidos de gran volumen
  • Puedes producir impresiones vivas y dinámicas gracias a que la tinta se absorbe mejor en las fibras.

Contras

  • El número de colores es limitado
  • La relación costo-eficacia no es buena para pedidos de menor volumen
  • No es la mejor opción si optas por diseños detallados o complejos

¿Qué tejidos debería usar?

El algodón es uno de los tejidos más usados ya que absorbe fácilmente los colores del diseño. Las combinaciones de algodón y poliéster y las combinaciones de tres tejidos también están ganado popularidad últimamente.

Impresión digital (DTG)

¿Cómo funciona la impresión digital?

¿Qué es lo que diferencia a la DTG del resto de tipos de impresión?

El nombre lo dice todo: ¡se aplica la tinta directamente en la camiseta, sudadera o suéter que elijas! De hecho, el método de la DTG es muy parecido al proceso que llevan a cabo las impresoras de papel.

Tras subir el archivo digital de la ilustración que elijas, se prepara la camiseta para imprimir mediante un tratamiento previo. ¡Es como cuando aplicas una capa antes de pintar tu comedor o incluso cuando vas a maquillarte! Es importante aplicar este tratamiento previo para evitar cualquier mancha no deseada o que las tintas se mezclen.

¿Para quién es adecuada?

Ya que la DTG te permite producir impresiones únicas y requiere de costos de configuración menores, es un método efectivo para empresas pequeñas o locales.

Pros

  • Puedes producir impresiones detalladas, nítidas y de alta calidad en una gran gama de colores
  • Proceso de configuración simple
  • Es un proceso eficiente respecto a su consumo energético y que minimiza el gasto debido a su mecánica de impresión por encargo.

Contras

  • No deja resultados duraderos con el tiempo a diferencia de otros tipos de impresión
  • Suelen ser caras, tanto comprarlas como mantenerlas. No es un tipo de impresión con una buena relación costo-eficacia a menos que pienses en producir en serie tus propios diseños o quieras producir en serie para otros distribuidores.

¿Qué tejidos debería usar?

Lo ideal es que uses algodón 100 %. Aunque también puedes usar las combinaciones de algodón y poliéster, siempre y cuando el porcentaje de algodón sea mayor del 50 %, ya que conseguirás los mejores resultados posibles.

Impresión directa sobre film (DTF)

¿Cómo funciona la impresión directa sobre film?

La impresión directa sobre film (DTF) consiste en imprimir diseños sobre un film especial de tereftalato de polietileno (PET, por sus siglas en inglés) mediante tintas a base de agua. A la tinta, tras transferirla al film, se le aplica un acabado con polvo adhesivo. Por último, el diseño se «transfiere» a la camiseta o sudadera mediante una prensa térmica.

A diferencia de la DTG, no se necesita un tratamiento previo ya que el diseño ya se imprime directamente en el film de PET. El resultado es una capa brillante, gracias al polvo adhesivo.

¿Para quién es adecuada?

Pros

  • ¡Una de sus ventajas es su versatilidad!
  • Resultados duraderos y muy resistentes al desgaste.
  • Produce impresiones vívidas y potentes ya que se aplican los diseños directamente sobre el tejido.

Contras

  • La impresión puede tener una textura plástica.
  • No es el proceso de impresión más rápido.
  • No es tan respetuoso con el medio ambiente como la DTG.

¿Qué tejidos debería usar?

Puedes usar una gran variedad de tejidos con la DTF como el poliéster, el algodón, el lino, el nailon y algunas combinaciones de tejidos.

Bordado

¿Cómo funciona el bordado?

Si lo que buscas son diseños complejos y más pequeños con un toque más personalizado, el bordado personalizado de Wordans es la técnica que buscas. Basta con programar digitalmente las potentes máquinas de coser para colocar logos, diseños e imágenes en tus prendas.

¿Para quién es adecuado?

El bordado es el método perfecto si estás buscando diseños pequeños como eslóganes, frases pegadizas y logos. Con el bordado de Wordans, puedes hacer pedidos de camisetas y sudaderas básicas, así como de artículos y bordar el diseño que hayas elegido en ellos. Además, si eres muy detallista y quieres camisetas personalizadas que vayan de la mano con tus estándares, este es tu método.

Pros

  • Genial para diseños más pequeños
  • Estilo elegante y personalizado
  • Podrás crear diseños complejos y de alta calidad

Contras

  • Proceso laborioso 
  • Es más lento y más costoso que otros métodos
  • No es el método más adecuado para producciones en serie de camisetas

¿Qué tejidos debería usar?

Puedes usar una gran variedad de tejidos para el bordado como el poliéster, el algodón, el lino, el nailon y algunas combinaciones de tejidos.

 

¡Personaliza tu mundo con Wordans!

 

¿Te sientes inspirado? ¡Bien, esa era nuestra intención! Ahora, vete a nuestra Custom Lab y darle vida a tus ideas!